Sabor y Tradición: La acelga salteada, en crema y con fajitas de cerdo

En una de las libretas en que las amas de casa hacían sus apuntes, encontré estas otras recetas. Se trata de la acelga salteada, que salió en el diario Información, por Carmencita San Miguel y Pagés. También está la crema de acelga, por Nena Cueco de Prieto, que aparece en una sección que tenía nombrada El placer de comer bien, de la cual no tengo referencia si era un diario o revista.

Además, les traigo una carne de cerdo con acelga, que tiene algo de chino, y algo mío cuando estoy apurada, por lo fácil y rápido que se hace.

La acelga no es de mucho agrado en la población, aceptada sobre todo en ensalada. Sin embargo, podemos darle muchos usos. Y como estamos en la época de los vegetales tienen una opción más. Se puede utilizar con caldos, potajes y para agrandar un plato que se nos quede corto de carne como las fajitas de cerdo con acelga.

Les propongo estás tres recetas, espero las disfruten.

Acelga salteada

Acelgas con maní. Foto: Recetas Gratis.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro acelgas, 6 dientes de ajo, 2 cucharadas de manteca o mantequilla o aceite, ½ taza de maní, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en trozos las acelgas. Limpie y macere los ajos. Limpie y tueste el maní. Ponga las acelgas a cocinar al vapor, cuando estén comenzando a marchitarse, bájelas. Aparte ponga a la candela un sartén con la grasa que va a emplear, añádale el ajo, sal y cuando comience a sofreír agréguele las acelgas y el maní. Saltéelo todo unos minutos y listo para la mesa.

Nota: En esta receta podemos sustituir el maní por el ajonjolí, que le dará un sabor agradable y será un buen acompañante de platos fuertes.

Crema de acelga

Crema de acelga. Foto: Dcubanos.

Ingredientes (4 servicios):

Dos acelgas, 3 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de harina de pan, 2 tazas de leche (se puede hacer con leche en polvo), sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Se prepara una crema base, una bechamel. Limpie, lave y pique en pedazos la acelga. Ponga una cacerola a la candela con la acelga y una taza de agua y déjela cocinar 5 minutos, luego póngala a refrescar y pásela por la batidora y resérvela.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, agréguele la harina, sal y pimienta, revolviendo constantemente y luego añádale poco a poco la leche hasta tener una crema. Bájela y agréguele el batido de acelga, puntéela de sal y pimienta y lista para la mesa.

Nota: Esta crema la pude hacer en vez de con acelga de maíz, tomate, zanahoria, calabaza y cebolla. Utilizando la crema base, le incorpora el vegetal u hortaliza que desee.

Fajitas de cerdo con acelga

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de fajitas de carne de cerdo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 2 acelgas, aceite el necesario, ¼ taza de salsa de soya, 1 cucharada de vino seco, 1 cucharada de azúcar prieta, 2 lascas de jengibre, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Limpiar, lavar y picar en trozos la acelga. Limpiar y picar en ruedas finas la cebolla. Limpiar, lavar y picar en tiras finas los ajíes. Poner a la candela una cacerola embarrada de aceite. Agregue las fajitas de cerdo y dele vueltas hasta que se doren. Añadir la cebolla, el ají, la salsa de soya. Revuelva bien, tape y baje la candela y déjelo 5 minutos. Agregue el azúcar, la acelga, el jengibre, el vino seco, cúbralo con agua, puntee de sal y pimienta, revuelva bien y tape de nuevo. Déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una crema suave. Sirva acompañado con arroz blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *